Una forma de contarles las cosas que se me pasan por la cabeza

.... y que Uds. puedan agregar sus comentarios

miércoles, 28 de abril de 2010

10011010011101001.....

A pedido de uno de los lectores acá va uno un tema. ¿Cómo se graban datos en un CD?, elegí este pedido para hacer primero porque me pareció más fácil, y así no los tenía que hacer esperar tanto.
La cosa es más o menos SASI!!! A pesar de que los procesadores de las computadoras crecen en potencia, velocidad y capacidad (y otras muchas cosas) de fondo y muy a grandes rasgos siguen moviéndose con pasa no pasa de electricidad, y que mejor forma de representar eso que con ceros y unos, el famosos y nunca bien ponderado sistema binario.
Desde el principio de la historia del almacenamiento de datos, podríamos decir…., que se usa este criterio, ya se usaba con las tarjetas perforadas, si un pasa no pasa!!! Si hay agujero pasa, si no hay no pasa, unos y ceros!. La tecnología fue avanzando, y tratando de superarse y de superar los desgastes mecánicos de las tarjetas perforadas y de los disquetes, cada vez que los usamos hay rozamiento con una “púa”.
Supongo que alguna especie de científico loco en una trasnochada pensó en esto y dijo, si no lo toco no lo gasto! Y empezó a trabajar sobre almacenamiento óptico o como quieran llamarlo.
El CD, el DVD, el BLUE RAY y todas estos tipos de discos tienen algo en común, tienen una escritura sobre sus superficies que se puede leer como ceros y unos, pero tienen a favor que “mirando no se rompe”.
La superficie de un disco cuando se graba tiene algo llamado valles y picos, que cada uno representa un cero y un uno, ¿que es un valle? Es un punto en el disco donde la luz del laser no vuelve al lector y un pico es donde si vuelve, ceros y unos!!
Como funciona esto? Bueno, básicamente es necesario el control de dos velocidades, una angular (la del disco girando) otra tangencial (la de la lente que va de el centro del disco hacia afuera), la altura de la lente, un laser (fuente de luz coherente) un receptor de el haz, y un “decodificador”.
Con los movimientos tangenciales y angulares nos aseguramos de poder recorrer toda la superficie, se emite el haz a la superficie, y dependiendo de si vuelve o no, el receptor lee o no, y con el decodificador pasamos esa información en información útil para la computadora.
Espero haber aclarado un poco el tema y que les haya gustado.
La próxima relacionada con la razón aurea, tarjetas de crédito y otras yerbas.
Saludos.
FV

No hay comentarios:

Publicar un comentario