Una forma de contarles las cosas que se me pasan por la cabeza

.... y que Uds. puedan agregar sus comentarios

sábado, 1 de mayo de 2010

Tarjeta de crédito: Un invento divino??

Una vez más tratando de complacer a nuestros lectores empiezo un nuevo post.
Existe un numero irracional (no puede ser expresado como una fracción de números enteros) que fue bautizado con la letra griega Phi φ (en honor al escultor griego Fidias).
Φ=[1+raíz(5)]/2 = 1,61803...
Resulta que este numerito aparece en un montón de cosas, pero no exactamente como un numero sino como una proporción, “la divina proporción” o la “proporción aurea” y tiene unos cuantos motes mas…
Phi, aparece en la naturaleza, en la música, en la arquitectura… Pero obviamente no aparece como un número, aparece como una proporción, es decir, como una relación entre partes.
En la naturaleza, aparece como relación en el espiral de las flores del girasol, en la relación entre las paredes del nautilus (caracol de mar), como relación entre la altura de un humano y la altura de su ombligo, como una relación entre la posición de nuestros ojos, etc. etc..
En la música, está relacionado con la separación de las frecuencias de las notas, y en algo que no termine de entender porque no se de música, con algunos acordes.
En la arquitectura, aparece como una relación en la pirámide de Gizeh, en el Partenón (demás está decir que los griegos amaban este numerito) y en miles de edificios…
Pero yendo al motivo de este post, los rectángulos que mas usamos (las tarjetas de crédito, el DNI, los libros, etc) respetan esta relación. Si dividimos el largo por el ancho nos sorprenderemos cuando la mayoría de las veces nos de un numero parecido a 1,62.
Leyendo lo que encontré sobre esto, me quede pensando porque podía ser, y mi conclusión es que quizás encontremos como algo estético a las formas que respetan esta relación porque es lo que estamos acostumbrados a ver, ya sea en la naturaleza, o en nuestra arquitectura. Dicen que el hombre es un animal de costumbres, y comparto estas palabras.
Creo que hoy no hay cosas en el mercado que no hayan sido estudiadas, y nada me hace pensar que las tarjetas de crédito sean una excepción, por lo tanto nuestros amigos marketineros, antes de lanzar las tarjetas de crédito deben haber probado con unas cuantas cosas antes de dar con esa formita, y los que participaron de esas encuestas venían en su inconsciente con esa forma como algo agradable estéticamente, y supongo que por eso es que hoy nuestras tarjetas tienen esa forma.
Ahora, les dejo dos preguntas: ¿si tuvieran otra forma, en que billetera entrarían?? y la segunda es: ¿Dios, será accionista en American Express???
Espero que les haya gustado.
Saludos.

FV

5 comentarios:

  1. si quieren una dosis para elefantes con Phi, las series de fibonacci y otras yerbas, hay una pagina web (in english) para los curiosos.
    http://goldennumber.net/index.htm

    ResponderEliminar
  2. AH, para los que gusten del tema, sobre proporciones de los papeles y las zonas impresas dentro del papel hay mucha info en libros sobre diseño editorial (recomiendo el Manual de Diseño Editorial de De Buen Unna y el Elements of Typographical Style)... hay una dosis para dinosaurios de estos temas...

    ResponderEliminar
  3. Oh, Divina proporción! Oh, Divina Geometría! Que nadie entre aquí si no es Geómetra!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno este post la verdad que no se me había ocurrido el tema de la forma, para mí es naturalmente así, jajaja.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post. Espero que no te haya costado mucho hacerlo sencillo.
    Yo estuve intentando publicar este tema en mi blog, pero no encontraba la forma de hacerlo fácil.
    Te pedí este tema -y ahora lo confieso- porque soy un tipo un poco jodido y dije... "A ver cómo sale airoso de esta...", pero me tapaste la boca. Ja, ja, ja. Te felicito.
    Y gracias por el dato de donde encontrar más info.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar