Una forma de contarles las cosas que se me pasan por la cabeza

.... y que Uds. puedan agregar sus comentarios

sábado, 24 de abril de 2010

Ese sabor a no se que...

Ufff… Cuanto hace que no escribía la verdad que se me esta complicando bastante pensar en un tema. Cuando creo que lo tengo lo descarto o porque creo que va a ser difícil de entender o pesado, o porque creo que lo saben todos y que no va a aportar nada a sus vidas…
La idea de este blog, originalmente era aportar datos irrelevantes, y de repente termino hablando de temas de física y química, que en realidad son dos ramas de la ciencia que me fascinan, junto a un montón de cosas que nos rodean, la verdad que todo me da curiosidad.
Recordando un poco, en mis clases de Biología del secundario, recuerdo en una explicación sobre como funcionaban nuestros sentidos la distinción entre gusto y olfato.
Fue algo que no me olvide más. El gusto que es captado por las pailas gustativas de nuestra lengua solo se divide en 5 sabores (si, 5 y no cuatro!) Dulce, salado, dulce, acido y UMAMI!!!
Ja! ¿Qué es el umami? En japonés es algo así como sabroso, es lo que captan nuestras papilas cuando las comidas tiene por ejemplo glutamatos (el más utilizado es el de sodio) o acido glutaminico. Si se ponen a mirar un poquito los packaging de los alimentos que consumimos verán que figura en más de uno!!
Bueno, volviendo al tema principal, ¿Cómo puede ser que sintamos tantos sabores si solo hay cinco de ellos? La respuesta viene en que el olfato juega el “papel principal” en todo esto. Cada vez que ponemos algo en nuestra boca sube por un conducto a nuestra nariz “partículas” de lo que estamos comiendo, y estas son captadas por nuestras papilas olfativas, y lo curioso de esto es que primero “comemos por la nariz”. Recuerdo que la profesora nos conto algo así como que cada vez que subía un nuevo olor generaba nuevas impresiones en nuestras papilas olfativas, y que cada vez que sintiéramos ese olor lo captaría esa parte de nuestro olfato, y que ese fenómeno era el que hacía que algunos olores nos trajeran recuerdos, ya que cuando lo sentíamos nuestro cerebro sabia que ya lo había sentido antes. Diría mi abuela “cosa ´e mandinga…!”.
En fin, espero que les haya gustado.
Me encantaría que propusieran temas que les interesen, sería un muy buen feedback!

Saludos.

FV

3 comentarios:

  1. Genial, Fede! Me encantó que retomes el blog.
    M.

    ResponderEliminar
  2. El tema del olfato que queda grabado es muy cierto y en mi caso contribuye muchas veces (me refiero a volver a sentir un olor determinado) a recordar lugares o hechos que por ahí creía olvidados.
    Que bueno que hayas retomado el blog Un tema que siempre me intrigo ¿Como es posible que con datos grabados, por ejemplo en un CD luego salga emitida la música?
    Jejeje por ahí es una pavada pero me gustaría saberlo. Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que estuve en Barcelona (sí, esto es para que vean que estuve más de una vez, ja ja) estrené un perfume que nunca antes había usado.
    Aunque han pasado 15 años de eso, cada vez que lo uso nuevamente (es otro frasco, claro) me veo en la habitación del hotel listo para salir a la noche europea.
    Bueno, no tiene que ver con los sabores, pero sí con la nariz.
    Y te tiro un tema: ¿por qué una tarjeta de crédito es tan atractiva? Bueno, una razón es que te permite comprar sin plata (total, alguien lo va a pagar...) y la otra es que sus proporciones cumplen con la proporción áurea... El resto te lo dejo a vos.

    ResponderEliminar