Una forma de contarles las cosas que se me pasan por la cabeza

.... y que Uds. puedan agregar sus comentarios

lunes, 7 de marzo de 2011

Far Far Away....

Volví, no se por cuanto tiempo ni se por cuantas entradas, pero volví.
Mi motivación a escribir esta vez vino de la mano de las dimensiones del lugar donde vivimos, “la tierra”.
Haciendo un poco de historia, el primero en medir la tierra fue el amigo Eratóstenes de Cirene. Resulta que este muchacho mientras que estaba en Alejandría, leyó que en una ciudad ubicada a 800 Km el día del solsticio de verano, los obeliscos no tenían sombra y se podía ver el sol en el fondo de los aljibes. Resulta que la ciudad de Siena, donde este fenómeno ocurría esta casi sobre el trópico de cáncer.
El tema es que Eratóstenes, convencido que la tierra era redonda, y conocedor de la trigonometría, verifico que la incidencia del sol en Alejandría para ese mismo día y hora era de 7º 12´ y sabiendo el ángulo y un cateto utilizo la trigonometría para calcular el radio de la tierra, que tal cual dijo mi amigo SMV una vez es 6371 Km mas menos.
Es curioso en este caso como usando herramientas matemáticas muy básicas, pero sabiendo utilizarlarlas se pueden hacer mediciones de semejante magnitud.
Volviendo al tema dimensional, debido a una charla surgió la duda de cuál era el punto más distante que se puede estar de tu casa, y la realidad es que de alguna forma la respuesta es dual.
Si nos guiamos estrictamente por distancia entre puntos, la distancia máxima será el diámetro de la tierra, que según el valor que escribí líneas atrás es unos 12742 Km pero la realidad es que no podemos hacer un agujero y salir del otro lado del mundo, así que la distancia que vamos a tener que recorrer es de la mitad del perímetro que son unos 20015 Km, que en este caso sería una longitud de arco. Qué injusto, ¿no? Tener que viajar casi el doble para llegar al mismo lugar.

3 comentarios:

  1. ¡Bueno, por fin volviste!
    Ahora, ya que lo mencionaste, podés calcular cuánto es el máximo tiempo que podés ausentarte de tu casa (sin levantar sospechas) cuando le decís a tu esposa: "Voy a dar una vuelta y enseguida regreso..." Je je.

    ResponderEliminar
  2. te diría que ni el lo que dura el intento!!! jajajajaj!

    ResponderEliminar
  3. No sabía que eras vos el tal FV.
    Maurito me ilustró.

    Ya estamos conectados.

    ResponderEliminar